Dentro de su término y próximo a Piquera está, en ruinas, el antiguo núcleo habitado de la villa de Santuy, cuya parroquia dedicada a Santa María era cabecera de la de Fuentecambrón; una vez deshabitado Santuy, cambiaron las tornas y la iglesia del despoblado paso a ser aneja de la de Fuentecambrón.
 
La iglesia parroquial de Fuentecambrón, titulada La Inmaculada Concepción, tiene una preciosa y bien conservada portada (extrañamente orientada al norte) de estilo románico, decorada con relieves de jaquelado en la arquivolta exterior y motivos de bolas y puntas de diamante en las más interiores, los capiteles de la línea de imposta muestran motivos vegetales y de cestería.
El retablo mayor, con el misterio que da título a esta parroquia, en lugar preferente, es del taller de Juan de Artiaga, artista que trabajó en el siglo XVI. Dentro de la iglesia se conserva la imagen de la Virgen del Val, procedente de la ermita de su nombre, en el término de Piquera.
Para esta parroquia preparó el platero de Aranda de Duero, Cayetano del Castillo, una cruz procesional y una custodia en la segunda mitad del siglo XVIII.
 
Muy cerca de la entrada de la iglesia se encuentran dos estelas funerarias medievales que se fechan, como la mayoría de las españolas, en los siglos XII y XIII.
Iglesia de la Virgen del Rosario.
Despoblado de Santuy, donde se ubica la ermita de la Virgen del Val y las ruinas de un molino.
En Fuentecambrón guardan la imagen de la virgen y un campanillo, del despoblado. Contó esta imagen con una importante cofradía, cuya concordia la formaban casi todos los pueblos de alrededor: Aldea de San Esteban, Atauta, Morcuera, Olmillos, Peñalba de San Esteban y Piquera de San Esteban, entre otros.
Lagares en ruinas. Palomares. Había un ventorrillo.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página